Reparar la bomba de nuestra Gas Gas

Todos sabemos que la  Gas Gas al cabo de un tiempo nos va a pedir reparemos la bomba de agua, ya que a traves de su reten y de su eje por el desgaste, hara que pase agua al interior de la caja de cambios, destruyendo su aceite con la consiguiente averia mecánica.
Aquí os muestro como reparar dicha bomba, su precio apróximadamente unos 35 euros.
Necesitareis  un kit de reparación de bomba, es decir un eje nuevo y un reten, además de la junta de bomba, si la que tenemos esta en mal estado.
Lo primero que haremos sera quitar el anticongelante con el tornillo que tenemos en el centro de la bomba, ojo en su interior tenemos una arandela pequeña que hace de guia del reten tendremos cuidado de no perderla ya que sino al apretar el tornillo la bomba quedara frenada y no funcionara bien.
Quitaremos también el aceite del carter ya que sino se nos saldría al quitar la bomba.
Una vez de vaciar el anticongelante, quitaremos las mangueras de agua  y los tornillos fijan la bomba al carter derecho.
Una vez quitado los tornillos Ojo no tienen la misa medida acordaros  a la hora de ir a montar, después procederemos a sacar la bomba, con cuidado de no romper la torica tiene a su alrededor, tirando de ella hacía afuera.
Ya tenemos la bomba fuera ahora a desmontarla, lo primer que haremos sera sacar el eje para esto lo que haremos por el hueco nos deja el tornillo de vaciado introduciremos un destornillador fino para bloquear las aspas las bombas  y con un alicate giraremos el eje en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que este suelto del todo y podamos sacar el eje.
ya tenemos el eje fuera ahora a sacar el reten que esta en la parte atras, lo primero tendremos que quitar la grupilla que permite que el reten no se mueva de su alojamiento , necesitaremos un alicate para quitar grupillas o un alicate de puntas finas , quitamos la grupilla y el reten se saca de una manera muy facil haciendo palanca con un destornillador colocado por donde sale el eje.
Ya tenemos todo desmontado.
Ahora después de limpiar bien todo a montar , colocaremos las aspas de la bomba, siempre mirando hacía afuera, luego el nuevo reten, que lo colocaremos con la ayuda de un tubo del diametro del reten , yo uso una boca de carraca,  así nos permitira golpearle suavemente sin dañarlo, una vez colocado el reten en su alojamiento , es decir justo por debajo del alojamiento tiene hecho la arandela de presión esto es importante sinos pasamos la aspas quedaran apretadas y se estropearan la bomba prematuramente.
Después colocaremos la arandela de presión y el eje con un poco de grasa de litio a su alrededor lo introduciremos suavemente en el retem y al igual que lo sacamos, nos ayudaremos de un destornillador para fijar las aspas y poder apretar el eje, sin pasarnos apretanto ya que donde aprieta es plastico.
Girando con la mano comprobaremos gira correctamente, y procederemos a poner la bomba repararada en su sitio,
enfrentando el eje de la bomba y el eje que la hace girar introducido en el carter,ademas de  limpiar bien la junta la hace estanca y si fuera necesario la cambiariamos.
Colocaremos los tornillos en su lugar , las mangueras , llenaremos de anticongelante , siempre organico así en caso de que se mezcle con el aceite no lo deteriorara, y procederemos a llenar de aceite , acordaros siempre 75 w y 380 c.c
Y a disfrutar de nuestra moto recien reparada , esta es una averia normal y sencilla de reparar y como veís no hace falta herramientas raras, espero os sirva de ayuda a todos los que teneís GAS GAS
Fotos y texto : Sergio Pérez