NACE EL SUEÑO DE JORDI TARRES ,LA JOTAGAS

En el pasado Salón del automóvil de Milán se ha presentado el proyecto más ambicioso del siete veces campeón del mundo de trial , Jordi Tarres, el público aficionado podía ver la nueva Jota Gas, Jtg, una moto que  a priori se convertirá en el referente de las motos de trial, no solo por sus escasos 65 kgs, sino por el tipo de chasis que utiliza de aluminio mecanizado una diferencia importante respecto el resto de marcas que monta este tipo de chasis como puede ser Beta o Montesa, la moto cuenta con una cilindrada de 300c.c pero se pretende la comercialización de motos de  125, 250 y 280c.c , para acercarse a las necesidades de cada piloto, decir que el motor sube 1000 r.p.m que una Gas Gas , esto es debido al tipo de motor que monta , con una culata S3 casi plana, y una caja de aire que tiene capacidad para 3 kgs , muy pegada al carburador un Dell´orto de 26 mm. El embrague bañado en aceite, es de diafragma parecido al de Gas  Gas  pero con modificaciones para evitar las vibraciones y que el motor se embrague del todo y no arrastre el embrague cuando tenemos nuestra maneta apretada, cuenta con una caja de cambios muy pequeña que alberga cinco velocidades suficientes para afrontar cualquier zona o interzona.
En la parte ciclo a parta de su chasis con el deposito integrado para evitar vibraciones y ganar en estrechez, cuenta con un amortiguador Olle regulable en extensión y compresión muy parecido al comportamiento del famoso Showa, en la parte delantera cuenta con una suspensión Tech, con tarajes nuevos respecto a la que monta Sherco , siendo la versión más cara de esta marca.
La pinza trasera creada  por la marca italiana Formula específicamente para este modelo, esta integrada sobre un basculante envidiable y mecanizado en aluminio, sobre el que se monta la bieleta que sujeta la parte inferior del amortiguador, y evitar así las bieletas en la parte inferior de nuestra moto lo que permitirá una mejor accesibilidad  y mantenimiento del conjunto.
El freno delantero también es fruto de la marca Formula  y cuenta con  una pinza de cuatro pistones desmontables.
En un principio se montaran 20 unidades para pruebas y para la prensa y en el mes de febrero se prevé salgan las primeras unidades en un precio entorno  a los 6000 euros,un precio muy contenido para contar con todos los componentes de gran calidad.
Estamos seguros la Jotagas , será una marca que triunfara en el año que viene, y más si su piloto se llama Pol Tarres, quien será el encargado de ponerla a punto en cada carrera y en cada entrenamiento contando con un equipo a su alrededor.
Una gran noticia la aparición de esta nueva moto , no una más os lo aseguro.


PRUEBA DE LA JOTAGAS  y fotos y video


El pasado mes de diciembre y aprovechando el  puente de la Constitución me desplace hasta Rellinars, la cuna del trial, donde a parte de ver a mis buenos amigos, Jordi, Francesc  y Pol Tarres, pude probar la Jtg, ya no aguantaba más, y aquí os dejo mis modestas impresiones.
Cuando montas en una moto que has visto nacer desde el primer día, sus primeros bocetos, su primer prototipo soldado a mano por el propio Jordi Tarres, sabes que te será imposible ser objetivo y que no vas a encontrar ni un solo fallo, por lo que me monte en ella pensando que no sabía nada de esta marca, es difícil, pero lo intente, todo porque sabía que cuando llegara a León y me preguntaran, todos  se esperaban que la palabra que la definiese fuera , IMPRESIONANTE, asique cuando Pol se bajo de ella, después de ver lo que es capaz de hacer sobre esta moto, el montarme  yo , era como si montara uno más de los  miles de usuarios que compraran esta moto y no suben un escalón de un metro, asique me dispuse a probarla, con los ojos puestos en mi de las personas que más saben de trial de este mundo, ¡ vaya panorama !
Bueno al lio, la moto según monte en ella , puse la segunda y solté el embrague, note lo que empuja el motor, que bajos tiene,  pensé, luego el embrague con el tacto de Gas Gas muy progresivo, da gusto tocarlo, no se cansa el dedo para nada, todas las marchas a la perfección, cinco en total, muy bien escalonadas y una cosa importante, el punto muerto se encuentra a la perfección cosa de agradecer por otro lado, aunque el embrague es de diafragma no hace el ruido que hace la Gas Gas al soltar dicho embrague.
El motor como he dicho empuja un montón si bien yo no le saque todo su rendimiento como es lógico, viendo a Pol Tarres acelerar se te ponen los pelos de punta de ver como sube de vueltas el 303 c.c de la Jtg.
Las suspensiones, de adelante se comporta como una showa en su mejor versión el tacto que tiene es muy bueno, de atrás el amortiguador Olle con el que más dudas se puede tener, no es ni parecido en la versión que monta Sherco, y  por el sistema de suspensión lateral que lleva, con una sola bieleta, su resultado ha sido una verdadera maravilla, en los escalones ayuda muchísimo y te da la confianza para tirarte como si de un showa se tratara, una vez Jordi Tarres comento " no hay malos amortiguadores, hay que ver su posición de trabajo y su soporte" lo cual se ha visto plasmado en la Jtg. Por cierto no estorba para nada no se le golpea con la bota ni cosas raras no te acuerdas de que llevas el amortiguador pegado a la pierna.
El chasis de aluminio mecanizado, con las soldaduras perfectas,  con el deposito integrado ,con un radio de giro impresionante, y una colocación de las estriberas más retrasada de lo que estamos acostumbrados en nuestras motos, lo hace que traccione y se hagan giros espectaculares, con lo que los pilotos que no se defienden a mover  y son más clásicos , lo agradecerán.
El silencioso trasero muy escondido, muy pequeño no estorba para nada, y hace que la moto suene a la perfección.
Los frenos de la marca Formula, frenan una barbaridad, pero una barbaridad, y no tienen nada que envidiar a la afamada bomba Nissin, al contrario ,frenan con mucho más tacto, a mi personalmente me encantaron.
La sensación sobre la moto es de estar como le dije en aquel momento a Jordi, a Francesc y a Pol de estar sobre un Ferrari, el Ferrari de la moto de trial, calidad, comportamiento impresionante y elegancia, todo resumido en una JTG, sin duda la experiencia fue única, y espero que cada uno de vosotros saquéis vuestras conclusiones, por cierto de parecerse a una Beta , para nada, bueno en la calidad de su chasis y acabados posiblemente si.
Después de probar la moto tuve la oportunidad de ver el despiece de la moto ,y la verdad es que si el cambio en la Gas Gas es minúsculo , en la Jtg es la mínima expresión del cambio.
Algo que han pensado muy  bien es que dentro del cambio no haya ningún muelle que nos la pueda liar por ahí si se rompe.
En el radiador el colocar el termocontacto en su parte inferior por debajo de la altura de la culata es otra idea de la factura de JTG, ya que así evitamos las típicas piqueras de culata o rateos con el cambio de temperatura, la bomba de agua con el sistema parecido al de Sherco con doble reten evitara el paso de anticongelante a al caja de cambios, avisándonos del fallo por un agujero en su parte inferior, como veis todos los detalles están pensados, y es que quien puede hacer una moto de trial perfecta? Pues quien ha sido siete veces campeón del mundo de trial.
Si tuviese que poner un pero a la moto y ya rebuscando mucho ,se lo pondría a la plástica sobretodo trasera la note muy rígida, también he de decir que hacía y frio de cuidado y esto influye y que seguro esto a Jordi no se le ha escapado, al igual que la tapa lateral que monta la bomba de freno trasero que a la hora de llenar el deposito será un poco engorroso, esto por poner un pero en esta ,  en mi modesta opinión de la marca que dará la campanada en el 2012.

autor: Sergio Pérez

pinchar sobre la foto para ver un video de Pol Tarres entrenando